Make your own free website on Tripod.com

 

 
 
-
 

-

 

 

-

 

VAMOS MI ECUADOR

 
-

Los Tsáchilas han sido y son conocidos como uno de los pueblos de médicos naturales más poderosos del continente americano, antiguamente el shamán era considerado como el hombre medicina, el hombre religioso, autoridad y ministro sagrado, en fin se podría decir que los shamanes servían como intermediarios entre hombres y los dioses.

SHAMANISMO EN RUINAS ARQUEOLÓGICAS - PERIPASHAMANISMO EN RUINAS ARQUEOLÓGICAS - PERIPA

Clases de shamanismo Tsáchila

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


Herbogía y Baños Bajos:Esta actividad consiste en hervir por 30 minutos las yerbas del monte escogidos por el Shamán, mientras el paciente desnudo y cubierto con una manta, se sienta en un tronco junto a un orificio en el piso, en donde se deposita el agua hervida con las yerbas por un tiempo determinado, luego de este baño de vapor muy caliente, el paciente a continuación debe recibir un baño de agua fría en el río y finalmente el shamán prepara agua hervida con vegetales lo cual manda al paciente para que el tome de 8 a 15 días posteriores realizada la curación.

PREPARACIÓN DE >BAÑOS DE VAPOR- COMUNA CHIGUILPE

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


Magia Colorada:


Un colorado para llegar a ser shamán debía pasar por un largo tiempo de preparación; es decir el aspirante a shamán estaba en la obligación de cumplir un sinnúmero de pruebas durante un promedio de 10 años o más de entrenamiento que se necesitaba no solo para aprender a curar las enfermedades con yerbas medicinales, sino que también aprendían y practicaban los ritos y ceremonias que se desarrollaban en los sitios específicos elegidos por los shamanes con mayor sabiduría.

Una de las primeras pruebas era que el aspirante debía tomar abundante cantidad de nepe, tabaco cocinado y el zumo de la hoja cantsa.

SHAMANISMO  REALIZADO EN LAS AFUERAS DEL CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

El nepi o ayahuasca, es un bejuco que se lo corta en trozos en la parte baja del tallo y se lo machaca con un mazo para seguidamente proceder a hervir por más de una hora en el fogón o nifú; esta preparación al injerirla provoca en su cuerpo efectos como el de tener visiones y alucinaciones a manera de un licor embriagante, tales efectos los indios colorados los atribuyen a ciertos espíritus. El Nepi muchas veces provoca vómito al shamán y al aspirante, esto significa que la bebida está sobrecargada, debiendo añadir más agua para que no esté muy concentrada y puede dar el efecto necesario para realizar los ritos.

Cabe destacar que le Nepi tiene diferentes modos de preparación, utilizando diferentes utensilios, plantas y rituales según las tradiciones ancestrales de cada comunidad.

Se decía que en la antigüedad el aspirante a shamán no podía contraer matrimonio ni tener relaciones sexuales mientras duraba el tiempo de aprendizaje (10 a 12 años); en la actualidad se mantiene una dieta estricta, que consiste en la prohibición de comer ciertas frutas como la papaya, el zapallo, la caña de azúcar.

Finalmente aquel que cumplía a cabalidad con todas estas pruebas tenía todos los conocimientos necesarios para practicar el verdadero shamanismo.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


CEREMONIAS DE CURACIÓN

El shamán para realizar estas ceremonias escogía lugares de exuberante belleza natural y para conjurar los sitios de los rituales empleaba piedras negras. Durante la ceremonia el paciente tomaba el Nepe juntamente con el shamán, este empezaba a bailar alrededor de la piedras pronunciado palabras propias de la curación, también realizaban masajes al paciente con el fin de expulsar los malos espíritus y malas energías de su cuerpo.

Estas ceremonias de curación se las realizaba pasada la media noche porque a esa hora para los shamanes, “los astros, los espíritus y los 7 poderes de la naturaleza” poseen mayor acción en la tranquilidad de la noche.

Cuando se construyó la primera carretera, de Quito a Santo Domingo de los Colorados, las personas acudían en mayor número en especial a la comunidad “Chigüilpe” en donde vivía el Gobernador Colorado y “último Shamán legítimo Abraham Calazacón “quien cumplió con todos los requisitos de un verdadero shamán, aprovechando al máximo sus conocimientos.

SHAMANISMO EN LA COMUNIDAD PERIPA

SHAMANISMO TSÀCHILA ACTUAL

 

Hoy en la actualidad el número de shamanes tsáchilas han crecido en gran porcentaje, detectando que en las comunas el shamanismo actual no es practicado de la misma manera como lo era el shamanismo ancestral.

Las ceremonias shamánicas en las 7 comunas son semejantes pero no son las mismas, puesto que practican esta actividad de diferente manera.

 

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


SHAMANES TSACHILA

FAUSTO CALAZACÓN

SHAMANISMO REALIZADO EN LA CONUNIDAD EL BÚA


En la comunidad el Búa el shamán Fausto tiene todos sus instrumentos y medicinas naturales con una mesa sobre la cual se encuentra dos velas grandes cada una al extremo de la mesa, un tabaco natural, una botella de aguardiente, piedras encontradas en la montaña, ramas de árboles, tallos, recipientes con brebajes, estos a la vez están preparado con anterioridad para utilizarlos en el momento en que llegue el paciente. lo que hace diferente de los otros es que el utiliza su tambor y entonando una melodía en un idioma que solo el entiende, comienza a dar inicio al shamanismo, primero prende dos velas y le da a beber el
Nepe - ayahuasca junto a su hoja de tabaco preparado, el realiza una ceremonia muy especial que consta de la siguiente manera; fuma alrededor de la cabeza del paciente echando todo el humo sobre el, de esta manera diagnóstica la enfermedad o mal, guiándose en la dirección e intensidad de las llamas de las velas, luego de esto el sostiene en sus manos un manojo de yerbas y vegetales de olores fuertes y penetrantes, a la ves bebe abundante licor que sopla en el cuerpo del paciente limpiándolo con las yerbas, este ritual puede durar desde pocos minutos hasta largas horas según el mal que se detecte.

 

FAVIO CALAZACÓN


Otra forma de realizar el shamanismo es el que realiza Favio de la comunidad El Poste, sus rituales los realiza solamente a partir de la media noche y sus brebajes los prepara en el momento en que el paciente va a ser atendido, de esta manera la persona que se va a relizar la curación puede observar y ser partícipe de la preparación de el
Nepe – Ayahuasca sus instrumentos son casi similares al shamán del Búa, junto a una cajetilla de cigarrillos tipo fuerte, una piedra especial en forma de cráneo, estampas religiosas, ramas de árboles, tallos, una campana y recipientes con brebajes. El no utiliza tambor sino a la vez da inicio a su ceremonia cantando en idioma Tsafiquí, con las piedras y movimientos de ellas va detectando el mal del paciente, ingiere solo poco licor, que a la vez es soplado en el paciente, descansa un poco y toma la campana en su mano, y la hace sonar tres veces generando en el último un sonido muy especial que hace estremecer al que lo escucha, luego comienza a silbar, mientras continua el shamán consume más licor y fumando el tabaco, el rito dura desde minutos hasta horas según el caso de mal que se ha diagnosticado.

 

AGUSTIN CALAZACÓN

SHAMANISMO REALIZADO EN LA MADRUGADA DE LA FIESTA DEL KASAMA


En la comunidad de Chigüilpe, el shamán Agustín Calazacón, él realiza la ceremonia en un lugar muy especial, que se encuentra, en un sitio similar a una cueva, dentro de esta existe un altar, con dos velas pequeñas a los extremos, en el centro del altar tiene piedras de río, brebajes, collares originales hechos por el shamán, con semillas naturales, también existe flechas que antiguamente era para la caza, los extremos del altar esta adornado con ramas secas, en la parte baja del altar esta las ramas y hiervas que van a ser utilizadas en la limpia.

Para dar inicio a la limpia primero el shamán da de beber al paciente el Nepe – ayahuasca luego él, antes de proceder con la limpia el shamán prepara las ramas y hiervas curativas, soplando sobre ellas, brebajes muy fuertes, y fuma alrededor echando todo el humo sobre ellas, él empieza la limpia agitando las hiervas sobre el paciente desde la cabeza hasta los pies por delante y detrás, a la vez entonando silbos y cantando en Tsafiqui, luego coloca las piedras en las chacras del paciente para dar energía y vigor al cuerpo.


INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


MEDICINA NATURAL:

Algunos Colorados practican una medicina heredada de sus antepasados. El misterio sigue cubriendo sus prácticas, que datan de una sabiduría milenaria.

DEMOSTRACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES - COMUNIDAD EL POSTE

Hay muchos colorados que creen que ciertas enfermedades provienen de espíritus malignos, y cuando esto sucede, el paciente sufre la enfermedad sobre natural, caso especial en el que no ha de visitar al medico “blanco”. El número de colorados que creen así, es reducido. Según esta creencia la enfermedad espiritual puede acontecer por medio de la hechicería de un shamán o por iniciativa propia del espíritu del mal, lo que entonces, obliga al individuo a consultar al shamán colorado. Consultado este da al paciente la medicina apropiada y también hace lo necesario para alejar al espíritu maligno.

Toda esta medicina vegetal qua podríamos llamar campestre o casera se ha practicado desde hace muchísimos años. Al presentarse la nueva medicina con conocimientos y formas diferentes, da la impresión de que la nueva situación ya que se corre el peligro que los secretos de la montaña se pierda con el tiempo.

Conocimiento herbario


Debemos precisar que el conocimiento botánico de los tsáchilas a generado permanente preocupación aprovechando de esta manera las cualidades medicinales de cada una de ellas.

El conocimiento de las plantas medicinales es autoridad de los shamanes, la mayoría de los tsáchilas conocen de las propiedades de los vegetales y sus aplicaciones, es decir el conocimiento se ha extendido al grupo.

La práctica “vegetalista” de los tsáchilas esta muy lejos de ser lo que los mestizos llaman medicina natural, esta actividad curativa Tsáchila va mas allá de eso, involucrando elementos culturales propios que tienen vital importancia y sin los cuales la aplicación de los vegetales medicinales no alcanzan toda sus satisfacciones. Los vegetales medicinales son importantes dentro de la práctica shamánica.

Los shamanes hacen referencias que en la antigüedad se utilizaban más de 260 vegetales como parte del conocimiento shamánico inicial, en la actualidad el número de vegetales han disminuido, debido a la disminución de plantas y tala de la montaña a manos de los colonos, y últimamente bajo la presión social.


A continuación y con el pertinente permiso de los shamanes informantes, ponemos a consideración una pequeña lista de vegetales utilizados en sus diferentas curaciones, en las distintas comunas visitadas. Ya que los shamanes no conocen los nombres de algunas plantas en castellano si no en su propia lengua, procedemos a escribir los nombres de las plantas en Tsáfiqui.

NOMBRE
UTILIDAD
CARACTERÍSTICAS
Somba
Pa’qui:


“Sirve para
dar fuerza al cuerpo.



Es un vegetal que se usa junto a otros ingredientes. Es considerada como bebida fresca y se da a beber a los recién nacidos.



Huepana
pa’qui:

Cura el espanto de cualquier tipo que sea.


El shamán utiliza este vegetal, aplicando en las partes que se perciben las pulsaciones, a manera de una limpieza del cuerpo.


Pansi pa’qui
Cura a las personas que son adictos al licor
Se toma en bebida o masticándola solamente. Este vegetal además tiene otra aplicación que está directamente relacionado con los espíritus.
Mi pa’qui:
Sirve para lograr el amor de la persona que se desea.

Este vegetal sirve para los llamados"baños de suerte" y se le mezcla con curu pa´qui. Se lo macera en colonia y se unta a la persona que desea.

Santa
ma de
ania
Sirve para sacar el frío del cuerpo, reumatismo, mareos fuertes y dolores del cuerpo.

Es un vegetal oloroso y caliente Junto con las hojas de aguacate, mu, guayaba, ruda, parisili: y de albaca se lo utiliza en los supoga (baño de piedra o de bajo) .
Potocto:
Sirve para baño fresco y controla los dolores de cabeza y temperatura.
Tiene que preparar a las seis de la tarde y dejar serenar hasta las seis de la mañana luego bañarse.
Cubagaran-
tsotso

Se utiliza para curar las inflamaciones de los riñones.
Este vegetal sirve para curar enfermedades de calor.
Casili
Es un vegetal fresco, sirve para curar la sarna. Se prepara con afode y yocantsa. Se hace hervir los vegetales y la solución obtenida se aplica en las zonas afectadas.
Tunuquido
Sirve para aplicar en los tumores o furúnculos ciegos. Para prepararlo se raspa la corteza del árbol hasta obtener el polvo, luego se prepara un emplasto y se coloca en el tumor con el propósito que revienten rápido.
Catsamoga
Es eficaz para curar las manchas que aparecen en la piel. Se obtiene el polvo de la corteza y se aplica directamente a las manchas.
Es un vegetal fresco.
Otongoro
Ta’pe
Se utiliza como purgante . Se aprovecha la raíz la misma que se machaca y se la bebe con un poco de agua. El purgante se lo debe tomar en ayunas.
Cantsa
Es un vegetal fresco, evita los dolores de garganta. Se emplea solamente las hojas, se tiene que tomar un poco y hacer gárgaras.
Isan ta’pe
Se utiliza para cuando una persona tiene calor por dentro . Se utiliza para cuando una persona tiene calor por dentro .
Chinapi
Sirve para purificar la sangre. Es un vegetal fresco, se lo cocina y se lo mezcla en agua y se administra en ayunas.

Chichicora
Cura los cólicos de gases. Se machacan 3 a 4 pepitas y se toma en ayunas.
Demopilu
Sirve para quitar las verrugas. Se utiliza sus hojas se las machacan hasta extraer el zumo para aplicarlo, frotándose hasta verter sangre, y se debe dejar una porción en la verruga.
Fruta de
Pan
La leche de este árbol quita dolores de espalda y cintura y las hojas curan males nerviosos. La leche que emana del árbol, se aplica como parche. Las hojas de este árbol sirven para los baños de bajo.
A pa`qui
Evita la caída del cabello Es como jabón y tiene que bañarse bien de mañana para que aumente el pelo.
Aguedo ta’pe
Sirve para el dolor de los huesos. Es un vegetal caliente que aplicada directamente al cuerpo ahuyenta los dolores provocados por el frío. Se aplica las hojas.
Azan ta’pe
Sirve para curar las hemorragias en las mujeres. Se hace hervir el vegetal en suficiente agua durante 30 minutos y se da a beber un medio vaso antes de cada comida.

 

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL