Make your own free website on Tripod.com

 

 
 
-
 

 

-

 

 

 

VAMOS MI ECUADOR

 
-
VESTIMENTA TÍPICA EN LA COMUNIDAD EL BÚA
 

VESTIMENTA

A pesar del acelerado contacto con la sociedad mestiza, los líderes colorados tratan de hacer lo posible por no permitir que se pierda el temperamento y carácter propio de los suyos, conservan elementos culturales que les da atracción étnica. El vestido de los Tsáchilas, es sencillo y ligero.

Hombre: Como parte importante de su presentación, el tocado del cabello es originalísimo, y exclusivamente de los hombres, ya que aún se rasuran el pelo, por la parte posterior hasta llegar a la corona, teniendo cuidado en dejar en la parte superior, el pelo muy largo, al que hacen caer hacia a delante a manera de casco o visera, modelada con achiote, quedando el cabello de color rojo.

Para esta coloración colocan semillas en una hoja grande de plátano, lo mezclan con grasa o aceite, con sus manos realizan la mezcla en la hoja de plátano y proceden a untase en el cabello hasta cubrir el cuero cabelludo por completo con una capa espesa de pasta roja.

El hombre tsáchila, acompaña al cabello pintado, con una pequeña corona de algodón “misilí” de forma circular, que se la pone sobre del cabello. Además se coloca al cuello cintas amarradas y sujetas en la parte delantera con un imperdible.

El vestuario tradicional en el hombre, consiste en, una faldilla o conocido también como taparrabos de rayas horizontales “Mampé Tsampé” de color azul y blanco, que se envuelven en las piernas de la cintura para bajo, dejando siempre en la parte delantera un abertura para facilitar los movimientos al caminar.
Algunos hombres utilizan, un gran pañuelo “Nanun Panu” que se ponen en el hombro izquierdo, en colores muy fuertes como rojo, amarillo, con flores o cualquier otro estampado. Traen una faja roja alrededor de la cintura “Sendori”, esta faja es bastante larga que da tres vuelta para sujetar la faldilla y lo amarran en la parte derecha.

Mujer: La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas y consiste en una faldilla “Tunán” de colores como el amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y angostas. No usan faja para ceñir su cintura, a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores, de unos 90 por 90 cm., que no tiene nombre en idioma tsafique, posiblemente por haber sido adoptada recientemente. En la antigüedad las mujeres llevaban el dorso desnudo, hoy en día son pocas las mujeres que continúan con esta tradición. Las chicas de hoy en día utilizan blusas como los mestizos, sin embargo el resto del vestuario lo conservan.

Sus principales adornos: Adornan su cuello con, collar o mullos “win”, es el adorno que distingue a las mujeres tsáchilas, ya que al colgarse en el cuello llegan hasta el abdomen, generalmente este collar está formado por semillas, churos pequeños, y pepas de San Pedro, a estos mullos, lo añaden espejos pequeños.

Sus cabezas adornan con una diadema de cintas, que van desde la frente y dejan caer hacia atrás, son cintas multicolores que representan al arco iris.


Otro aspecto particular es que mujeres y hombres, suelen untarse el cuerpo y rostro, con diseños simples de líneas negras con el tinte obtenido del huito, los diseños son de producciones exactas de sus prendas textiles, líneas horizontales. Se ha observado que en festejos ellos se pintan los pies y la parte baja de las piernas de color negro.


INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


VIVIENDA

La vivienda de los Colorados en la antigüedad, eran sencillas rectangular de 7 a 15 metros de longitud y de 5 a 10 metros de ancho. La casa era una sola pieza. Paredes de chonta guadua o pambil rajado. Los pilares de pambil rollizo. La cubierta de paja, el piso era de tierra del mismo suelo. Con el paso de los años cambiaban y hacían sus casas concisas elevadas, sea de tablas o de chonta picada, y techos mayormente de zinc, con paredes de tabla, no se encontraban dos casas, que se encuentren a la vista de otra, hoy por los colonos es notable ver que las casas se encuentra no muy separadas unas de otras. Hoy en día las casas están adaptadas a la vivienda mestiza, se produjo el gran cambio de edificar sus casas de hormigón armado, en ocasiones de dos pisos, con techos de zinc o eternit, separando los cuartos en: cocina, sala y dormitorio, todo esto con los mismos utensilios que poseen los colonos o mestizos. Tanto el exterior como el interior de la casa es usualmente limpio y más bien, ordenado.Lo que queda de las viviendas antiguas se ha dejado exclusivamente para reuniones hechas, por el líder de la comunidad.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


ALIMENTACION

La forma de alimentarse así como también otros aspectos de la vida va cambiándose. En la antigüedad los colorados usaban para servir el café, jugos, o agua un mate o una calabaza de pequeño tamaño ahora se ha generalizado el empleo de vasos y tazas, comían dos veces al día por la mañana, al ir a sus faenas y al anochecer, cuando regresaban de sus trabajos. Se cree que en el tiempo intermedio debían servirse algún alimento, que podrían ser frutas.

En el sector el consumo de hortalizas es mínimo, desapareció el uso de ollas de barro, la cocina a gas se ha generalizado, los productos como aceite, manteca, azúcar, carne, fideos, arroz, la preparación de la comida es similar a los mestizos.

En la actualidad se alimentan tres veces al día lo que se introdujo de la alimentación utilizada por los mestizos, ya no interesa comida preparada a base de animales de pesca, o caza, que era un alimento preferido por los colorados ya que era resultado de la astucia y fuerza del hombre Tsáchila, en el presente es común ver en su refrigeradora que guardan alimentos adquiridos en el mercado.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


PLATOS TÍPICOS


Uru: Consiste en la chicha fermentada a base de yuca, además utilizan esta bebida en las ceremonias y fiestas.

Lucupi: Sopa de Plátano verde.

Anó – ila : Se prepara con plátano verde molido, previamente cocido. El plátano se tritura en una tabla rectangular “runza” sustituye a la piedra de moler, para triturar el plátano se utiliza un rodillo de madera, el “anó-ila” es conocido también como bala nunca falta en el hogar Tsáchila.

Piyu – bilú: Consiste en moler el plátano con choclo, una vez molido, lo mezclan y lo cocinan finalmente sirven en las hojas del choclo o del plátano.

Jugo de Caña: se trituran los tallos de caña en el trapiche, que es un instrumento primitivo, una vez triturado la caña se obtiene el zumo que se lo deja en fermentación para obtener el guarapo.

Malá: Es una bebidas fermentada de maíz.

Malun Ninpuga: Este plato es preparado a base de gusanos “mayunes” asados, que crecen en la palma real lo acompañan con limón y maduro asado.

Chiachano: Consiste en la tilapia envuelta en hojas recojidas y servido con maduro y limón.


INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


ARTESANÍAS


Las artesanías en la etnia Tsáchila son elaboradas en su mayoría por la gran habilidad que tiene la mujer Tsáchila.
Lo mas conocido es el tejido de la chumbillina (TUNAN).

Prenda de vestir típica que han venido usando hasta la actualidad, hombres y mujeres.En la actualidad elaboran ciertas artesanías que dan identidad a la étnia, los collares, pulseras, el misilí, la marimba elaborada de pambil y chonta, el rondador hecho con hueso de pavo silvestre (chitzo), la trompeta con hojas de palma. Adornos para el hogar como: flechas de pambil, muñecas tejidas, churos de río, piedras talladas, etc. Ha desaparecido la costumbre de confeccionar canoas de los troncos de los grandes árboles que eran utilizados para la pesca y para guardar durante 5 a 8 días el guarapo que tomaban en las fiestas, debido a que los caudales del río han bajado su nivel de agua, debido a cambios climáticos y contaminación por parte de los colonos.

Actualmente los comuneros han implantado la elaboración de figuras de madera que representan a los aborígenes, uno de los talleres pequeños ha montado Favio Calazacón de la comuna el poste, también instala un telar para confeccionar chumbillinas, como rescate de la tradición antigua en la vestimenta. Con el uso de herramientas manuales tallan las figuras, utilizan madera de la zona, principalmente mascarey y balsa.

Existen artesanías elaboradas con semillas y plantas nativas, que se exhiben en el museo etnográfico Uni–Shu (comunidad Chigüilpe).


INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

UNTADO DE ACHIOTE
ACHIOTE YA EN EL CABELLO
VESTIMENTA TÍPICA DEL HOMBRE
VESTIMENTA DEL NIÑO TSA´CHILA
VESTIMENTA TRADICIONAL DE LA MUJER
CINTAS EN EL CABELLO DE LA MUJER
VESTIMENTA TRADICIONAL  EN LA COMUNIDAD  CHIGUILPE
PIES PINTADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIVIENDA ANTIGU
VIVIENDA TRADICIONAL
VIVIENDA REMODELADA EN  LA COMUNIDAD  PERIPA
VIVIENDA ACTUAL EN  LA COMUNIDAD  CÓNGOMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MADURO TASCADO.
 PREPARADO DEL Anó – ila
Malun Ninpuga: plato preeparado a base de gusanos "mayunes” asados, que crecen en la palma real lo acompañan con limón y maduro asado./ COMUNA NARANJOS
PREPARADO DEL LUCUPI
CLASIFICACIÓN DE LA CAÑA
PREPARACIÓN DEL JUGO DE CAÑA
EL MALA

 

 

EL CHIACHANO
 
 
 
 
 
 
 
 
TEJIDO DE LA CHUMBILLINA (TUNAN)  / COMUNA EL POSTE
ARTESANÍAS
COLLLARES TRADICIONALES
ARTESANIAS
ARTESANIAS
ARTESANIAS
ACCESORIOS PARA COCINAR